Sistema Incompatible

Dispositivos Aceptados

Pc/LapTop


 


¿Le gustaría conocernos?



Aplicación Software OnLine
Servicio de Acceso Público y Uso Gratuito


Proyecto - ESE
Servicios - ESE
Aplicaciones - ESE
Noticias - ESE


Entorno de Cálculo de Estructuras de Madera   Menú de Cálculo de Estructuras de Madera   Revisión del Cálculo de Estructuras de Madera   Video-tutorial sobre el Cálculo de Estructuras de Madera


Interface de Usuario para el Cálculo de Pórticos y Cerchas de Madera   Integración de Video-Tutorial en el Cálculo de Pórticos, Cerchas y Jácenas de Madera


Introducción de Nudos en el Cálculo de Pórticos de Madera   Introducción de Barras en el Cálculo de Pórticos de Madera   Apoyos y Empotramientos en Pórticos de Madera   Diseño de Secciones de Pórticos de Madera


Tipos de Apoyo de Pórticos de Madera   Tipos de Secciones de Madera


Introducción Cargas en Estructura de Jácena de Madera   Selección del Tipo de Madera para Jácena   Resistencia al Fuego de la Estructura de Madera   Modelos de Cálculo de Pórticos de Madera


Cómo introducir cargas en estructuras de madera   Resistencia al Fuego de la Madera

¿Tiene dudas, preguntas o consultas sobre el Cálculo de Estructuras de Madera?

Ayudar con el cálculo de Pórticos, Jácenas, Cerchas y Pilares de Madera y resolver las dudas de los usuarios es el principal objetivo de esta página web.

Para resolver este problema de diseño y cálculo de estructuras de maderas compuestas de pórticos, jácenas, cerchas y pilares, Eidos Series(n) Engineering propone solucionar las dudas de los visitantes y/o usuarios de manera directa meditante un formulario de preguntas sobre el cálculo de estructuras de madera, y de manera indirecta mediante el uso gratuito de nuestro software online.








Enviar Consulta
  Formulario de Consulta

Con la ayuda de este formulario podrá preguntar todas las dudas que tenga referentes al cálculo de pórticos, jácenas, cerchas y pilares de madera.

Al igual que el software, las consultas sobre el cálculo de estructuras de madera son también gratuitas. Contestaremos sus dudas en el menor tiempo posible.

Introduzca su correo electrónio de manera correcta. En caso contrario no podremos aclarar sus dudas.

¿Cómo calcular Pórticos, Jácenas, Cerchas y Pilares de Madera?

El diseño y cálculo de pórticos, jácenas, cerchas y pilares es uno de los aspectos básicos que debe dominar cualquier técnico u operario avanzado relacionado con el mundo de la construcción de estructuras de madera. En esta página se encuentra disponible el conocimiento técnico necesario para resolver el problema de calcular pórticos, cerchas, jácenas y pilares de madera. Eso sí, en forma de aplicación web de Acceso Público y Uso Gratuito.

IR - Arriba

Ayuda OnLine para el Cálculo de Pórticos, Jácenas, Cerchas y Pilares de Madera

Esta es una página web donde encontrará todo lo necesario para diseñar estructuras compuestas de pórticos, jácenas, cerchas y pilares de madera de una forma fácil y rápida mediante una sencilla aplicación online mucho mejor que una Hoja de Excel. Podrá también formular preguntas que puedan ayudarlo a resolver distintos problemas relacionados con el cálculo de estructuras de madera. AYUDAMOS A NUESTROS USUARIOS.

Usuarios Avanzados en el Cálculo de Estructuras de Madera

Para aquellos usuarios que ya estén familiarizados con el entorno de trabajo del contenedor de aplicaciones Zero Essentials, y ya se encuentren registrados para el uso de la aplicación de cálculo de pórticos, jácenas, cerchas y pilares de madera, hemos creado este apartado de bienvenida, de manera que no le suponga ningún estrés la nueva interface de entrada.

Ejecutar el Software de Cálculo de Estructuras de Madera


Ver la lista de aplicaciones disponibles


Para los usuarios que no estén familiarizados con el "Cálculo de Pórticos, Jácenas, Cerchas y Pilares de Madera", recomendamos un vistazo completo a todos los contenidos de esta página web, los cuales le resultarán útiles a la hora de resolver el problema de diseño y cálculo.
Cálculo de Pórticos, Jácenas, Cerchas y Pilares de Madera

Resumen de la Aplicación en Imágenes

Varias imágenes valen más que miles de palabras. Para saber si los contenidos de esta página web le ayudarán a resolver el problema de calcular pórticos, jácenas, cerchas y pilares de madera, es recomendable un paseo por las imágenes que describen el software y el proceso de cálculo.

Bienvenida al Cálculo de Estructuras de Madera Bienvenida y Recomendaciones Generales

Lo primero que muestra el software de cálculo de pórticos, jácenas, cerchas y pialres de madera es una pantalla de bienvenida. La disposición de la izquierda, donde aparece el icono de menú, hace al sistema regresar a la biblioteca de aplicaciones de cálculo. Hay que actuar simplemente arrastrado el ratón sobre el área de impacto en respuesta a Mouse Over. Para ingresar en la aplicación, solo hay que hacer click sobre el botón de color naranja situado a la derecha.

Lea atentamente las instrucciones de uso y podrá comenzar a calcular estructursa de madera.

El software online, destinado al cálculo de estructuras de madera, es capaz de dimensionar pórticos, jácenas y cerchas de madera de una forma sencilla e intuitiva.

El problema de este tipo de cálculo se presenta de manera cotidiana en el sector de la cosntrucción en madera y debe ser abordado de forma precisa por los técnicos. En esta página se encuentra una solución eficaz y eficiente para diseñar y dimensionar estructuras de madera de una forma rápida y sencilla.

Entorno de Trabajo en Madera

Para realizar el diseño de la estructura de madera, se ha desarrollado un Espacio Vectorial Euclídeo de fácil y sencilla comprensión. Se determina un espacio de coordenadas (X,Y) con origen en el punto (0,0) de este mismo espacio. Dicho punto es fácilmente reconocible porque se dibuja sobre la intersección de dos franjas semitransparentes de color rojo pálido.

La interface de dibujo responde a los comandos generador por el ratón, a saber, mouse-click, mouse-move y mouse-down-move, además de la rueda del ratón.

Espacio de Trabajo para Diseñar en Madera

La interacción con el digitalizador (ratón), además de la inserción de TAGs destinados al diseño de nudos y barras, proporcionan un panel de dibujo en el que se puede hacer zoom y encuadrar de manera intuitiva. El proceso de diseño de la estructura de madera será pues muy rápido y preciso.

La acción de mouse-over sobre el lateral izquierdo de la pantalla reconoce la acción BACK, y regresa o bien al menú de Zero Essential, o a la bibliteca de aplicaciones. Todo ello sin perder el trabajo realizado mientras no se cierre la sesión, ya sea por decisión del usuario, o por la pestaña del navegador web.

En el lado derecho de la pantalla, accionables desde mouse-over en bandas palpitantes de color naranja, se encuentran los tres menús principales de software de cálculo.

Menú principal de Cálculo en Madera Menú Superior Derecho - Diseño y Cálculo

Desde esta menú se controlan todos los aspectos fundamentales del diseño completo de una estructura de madera. Pórticos, Jácenas, Cerchas y estructuras más complejas son fácilmente definidas utilizando convenientemente cada uno de los apartados de este menú.

Además de las opciones de edición de dibujo, la interface permite también configurar todas las opciones de cálculo disponibles en la aplicación.

El munú principal de la aplicación se divide en una serie de sub-menús desde los que el usuario podrá interactuar con el espacio de dibujo y con la configuración de cálculo. ORDENES VISUALES, MATERIAL CONSTITUTIVO, COEFICIENTES DE SEGURIDAD ACCIONES, TIPO DE CONTORNO Y FLECHA MAXIMA, DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA, EDICION DE CARGAS, CALCULO Y COMPROBACION, GESTION PROYECTO.

El uso correcto de todos estos apartados proporciona al usuario un control total sobre el diseño y cálculo de las estructuras de madera a las que hace referencia esta página de contenidos.

Menú Central Derecho - Resultados de Cálculo

Una vez se ha diseñado la estructura de madera, ya sea un pórtico, jácena o cercha, y después de validar todos los apartados de configuración, el software online muestra una ventana de resultados desde la cual se puede acceder a las gráficas generales que proporciona la aplicación, y de esta manera, validar o no los resultados del algoritmo de cálculo.

Resultados y Comprobación de la Estructura de Madera


Tutorial sobrel el cálculo de estructuras de madera Tutoriales sobre el Cálculo de Estructuras de Madera

En esta página no solo podrá calcular una estructura de madera, si no que también tendrá acceso a personal técnico cualificado que le ayudará a resolver dudas y poder así completar su proyecto, sea este de menor o mayor envergadura.

Además, la presencia de los video-tutoriales explicativos sobre el cálculo de pórticos, jácenas y cerchas de madera, ayuda al usuario a comprender el manejo del software online.



Diseño y Dibujo de los Nudos de la Estructura

La interfaz gráfica para el diseño de los nudos de la estructura de madera es muy sencilla. La posición de los nudos se determina mediante coordenadas en el espacio definido en la pantalla. El software también permite borrar el último nudo introducido, o un nudo por elección, etc.

Es un completo editor de posicionamiento espacial que se ha desarrollado de manera que su manejo sea aprendido en cuestión de segundos.

Nudos de una Cercha de Madera

Como particularidad especial, mencionar que el editor de nudos no permite la introducción de coordenadas de valor negativo, por lo que es muy importante que el usuario replantee la estructura de madera antes de comenzar a dibujar.

Es altamente recomendable la realización de un croquis de la estructura, pórtico, jácena o cercha de madedera, antes de comenzar a editar el dibujo. Es muy positivo el definir perfectamente las coordenadas de cada nudos antes de empezar.

Barras en Cerchas, Pórticos y Jácenas de Madera Diseño y Dibujo de Barras Estructurales

Una vez dibujados los nudos de la estructura, el proceso de introducir las barras que le darán forma es bien sencillo. Se basa en el método de seleccionar un nudo inicial y otro final y depués ordenar que estos puntos sean unidos mediante una barra.

El software online permite ademas la edición de estas barras, sobre todo el borrado, que puede ser por selección o mediante la numeración de cada barra.



Secciones de las Barras de Madera

Hasta ahora, el editor de dibujo solo muestra nudos y barras teóricos. En este apartado es donde comenzamos a dar forma física a la estructura de madera, principalmente mediante el tipo de sección y sus dimensiones.

El software permite la introducción de vigas de madera tanto de sección circular como de sección rectangular. A partir de aquí habrá que dotar a la estructura de más condiciones físicas.

Secciones Barras Cercha de Madera

La aplicación online permite dos modos de introducción de la inecia de las barras. El primer modo es extensible a toda la estructura, es decir, una misma sección se aplica a todas las barras. Este método es muy rápido a la hora de predimensionar las barras del pórtico, jácena o cercha de madera.

El método individual permite definir exactamente la sección para cada barra de la estructura de madera. Esto es especialmente útil cuando se trata de corregir defectos una vez realizado el cálculo estructural.

Condición Nudos Estructura de Madera Tipos de Nudos en Estructuras de Madera

El software online para el cálculo de estructuras de madera dispone de un módulo que permite que los nudos estructurales puedan ser considerados como NUDOS RIGIDOS o NUDOS ARTICULADOS.

El comportamiento de una estructura, ya sea pórtico, jácena o cercha, difiere mucho según sean considerados los nudos que unen el sistema de barras. Es muy importante saber determinar qué tipo de comportamiento es recomendable en cada caso.



Condiciones Extremas en Barras Estructurales

La condición de los extremos de las barras en una estructura de madera fija la relación que existe entre el nudo y la viga que lo acomete. Existe cuatro tipos de condiciones de extremo de barras, que son: EMPOTRADA-EMPOTRADA, EMPOTRADA-ARTICULADA, ARTICULADA-EMPOTRADA y ARTICULADA ARTICULADA.

La selección de cada método de unión provocará una distribución de esfuerzos diferentes para cada tipo seleccionado. Este apartado es muy importante en el caso de cálculo de vigas continuas de madera.

Condiciones Extremas en Barras de Madera


Selección Tipo de Madera para Cerchas Selección del Tipo de Madera

Una vez la estructura esta definida en dibujo y las secciones han sido descritas mediante su tipología y dimensiones, es el momento de seleccionar el tipo de madera de la que será construido el pórtico, jácena o cercha.

Para realizar esto se ha provisto a la aplicación de una interface gráfica que permite seleccionar entre cuatro grupos de madera según sus clases generales. Esto permite acceder a la base de datos de cada tipo y obtener así las propiedades físicas de cada clase de madera.



Inserción de la Clase de la Madera

Tras definir la madera, sus características han de ser introducidas en cada barra de la estructura. El método permite la introducción de los valores físicos para toda la estructura, o particularizarla para cada barra.

El método constructivo más normal es el de realizar toda la estructura con el mismo tipo de madera, pero es posible que en algunas ocasiones esto no pueda ser posible. Por esta razón se ha introducido el método particular de inserción. Es muy importante comprender que esto es algo experimental, y está destinado a comprender cual es el funcionamiento de una estructura de madera compuesta de distintos materiales.

Inserción Clase de la Madera Estructural


Seguridad Acciones Cargas en Madera Seguridad Acciones Cargas

Tras la selección y aplicación de la madera a cada barra de la estructura, su peso propio ha sido determinado. Este peso, como carga, habrá que ponderarlo al igual que todas las cargas que se introduzcan en la estructura de madera.

Par realizar esta tarea, la aplicación online dispone de un TAG que permite al usuario insertar el coeficiente de seguridad a emplear para cada tipo de carga a la que está sometida la estructura.



Seguridad de la Madera

La madera dispone de valores resistentes nominales que rar vez se ajustan a la realidad. Para subsanar esto, en todas la normativas de construcción actuales, estos valores resistentes deben ser ponderados a la baja. Par realizar esta tarea, la aplicación disponde de una interfaz gráfica muy fácil e intuitiva de usar.

Además, como el método de cálculo estructura para la madera es el modelo plano, la aplicación permite disponer de una parte de la resistencia ponderada y adjudicarla al eje perpendicular al plano principal de la estructura de madera a calcular, ya sea esta un pórtico, jácena o cercha.

Coeficiente de Seguridad de la Madera


Clase de Servicio de la Madera Clases de Servicio de la Madera

La clase de servicio de la madera viene a definir las condiciones ambientales en las que la madera será puesta en servicio. Estas condiciones pueden ser interior, mixta o exterior... a groso modo.

Para determinar esto, el software online dispone de una modesta interface de usuario que permitirá aplicar estas condiciones de servicio bien al conjunto de la estructura de madera, o a algún elemento individualizado, lo que resultará en un mayor control sobre los aspectos de exposición ambiental.



Condiciones de Contorno de la Estructura

La estructura debes estar apoyada sobre algo, y es aquí donde entra la definición de las condiciones de contorno. Estas condiciones, y según los grados de libertad que proporciones a los nudos, pueden ser: EMPOTRADA, ARTICULADA FIJA y ARTICULADA MOVIL.

Para cada caso general de condición de contorno, la aplicación muestra una interface que puede alcanzar a cubrir todos los grupos de apoyo requeridos por los usuario y diseñadores. También, se ofrece la oportunidad de cambiar la orientación de los apoyos para así simular condiciones gráficas más reales.

Condiciones de Contorno Cercha de Madera


Cálculo de Flecha en Elementos de Madera Flecha en Elementos Estructurales de Madera

La flecha es la deformación que alcanza una barra o elemento de madera debido a las solicitaciones de carga que soporta. Su estudio es fundamental a la hora de diseñar un pórtico, jácena o cercha de madera.

La flecha o deformación, es inherente también a las características mecánicas de cada clase de madera. La aplicación, permite definir la deformación másxima admisible para cada elemento de madera, valor que en caso de ser superado, dejará a la estructura fuera del diseño de cálculo.



Cargas en Nudos

La interface gráfica para la introducción de cargas en los nudos de la estructura de madera es muy sencilla. Permite definir cargas puntuales o cargas de momento aplicadas en cada nudo y según la hipótesis de carga seleccionada.

Si la carga es puntual, se exigirá un valor de módulo y un ángulo de carga. Si la carga es un momento, tan solo es necesario introducir su valor.

Cargas en Nudos de Madera


Cargas en Barras de Madera Cargas en Barras

Al igual que ocurre para los nudos, los pórticos, jácenas y cerchas son susceptibles de recibir cargas cuyo efecto se produce sobre las barras que atan los nudos de la estructura de madera.

Para el desempeño de introducir estas cargas, la aplicación online dispone de una interface que permite discriminar entre cargas unifomemente repartidas, cargas repartidas en un segmento y cargas puntuales.



Cálculo de la Resistencia al Fuego de la Madera

Este apartado permite definir la resistencia al fuego máxima de la estructura según el tipo RF y los minutos en los que la madera debe soportar las acciones de carga. Además, permite ajustar cierto tipo de valores como pueden ser el número de caras de la sección expuestas al fuego, o si la penetración del fuego debe calcularse con las esquinas de la sección reducida consideradas redondeadas o en arista.

Este es un apartado de cálculo muy importante, y es conveniente observar los tutoriales para saber exáctamente cual es el funcionamiento del algoritmo de cálculo.

Resistencia al Fuego de la Madera


Uso Coeficientes K para la Madera Uso Coeficientes K

Los coeficientes de la serie "K" son coeficientes que sirven para ponderar la resistencia nominal de cálculo de la madera. Estos Coeficientes son Kmod, Kcc y Kh. El coeficiente Kcc tiene un tratamiento especial y se establece en el apartado de Sistemas de CARGA. El coeficiente Kmod tiene como función moderar el valor de la resistencia de cálculo de la madera según sea la Duración de la Carga según hipótesis, y la Clase de Servicio a la que está expuesta la madera. Estos coeficientes se emplean para ponderar todas las hipóteis. El coeficiente Kh solo depende de la geometría de la sección de cada viga de la estructura.

Por regla general (Excepto Kcc), el uso de estos coeficientes en el Cálculo contribuyen al diseño de estructuras más rubustas y duraderas, pero también pueden resultar en secciones con exceso de material. Será decisión del Usuario eplearlos o no en el Proceso de Cálculo.

Modelo de Cálculo para la Madera

El software dispone de seis modelos de cálculo para evaluar la estabilidad y resistencia de la estructura de madera y cada uno de sus componentes. Estos modelos de cálculo son los más comummente aceptados en las diferentes normativas de cada país, e incluso más restrictivos.

En la aplicación, estos modelos y sus diferencias están completamente descritos.

Modelo de Cálculo para Estructuras de Madera


Leyes Generales de la Madera Leyes Generales de la Madera

Respecto a la representación de los resultados en pantalla, el software online de cálculo de estructuras de madera dispone de una completa interface gráfica capaz de representar las leyes generales que rigen el comportamiento de pórticos, jácenas y cerchas.

Las siguientes leyes generales pueden ser representadas para cada tipo de hipótesis de cálculo: MOMENTOS FLECTORES, ESFUERZOS CORTANTES, ESFUERZOS AXIALES Y DEFORMADA.

Las curvas gráficas son interactivas por lo que al desplazar el cursor sobre el límite de estas, se representa en pantalla el valor en cada punto de la estructura.



Tensiones Producidas en la Estructura de Madera

La aplicación online es capaz de determinar de manera gráfica las tensiones en cada sección de cada barra de la estructura de madera, y todo ello de una manera didáctica y con representación mediante un gódigo de colores bien definido.

La representación gráfica de la tensión estructural es interactiva, es decir, al desplazar el cursor sobre los puntos de la gráfica, esta devuelve en pantalla el valor de la tensión en la sección solicitada

Cálculo de Tensiones en Estructuras de Madera


Desplazamientos de Nudos en la Estructura de Madera Desplazamientos Nudos de la Estructura de Madera

Dentro de la mentalidad didáctica implícita en el desarrollo de esta aplicación, se ha considerado muy interesante la posibilidad de reflejar los desplazamientos sufridos por los nudos de la estructura según la interacción de las cargas que soporta.

Al igual que todos los elementos gráficos de representación de resultados, estos también son interactivos, pudiendose observar el desplazamiento de los nudos según el sistema general de coordenadas del espacio de dibujo.



Reacciones Contorno de la Estructura

Otra de las características importantes de este software online es la posibilidad de evaluar las reacciones en los apoyos o contornos de la estructura de madera. Estas reacciones son las fuerzas horizontales y verticales además de los momentos producidos en los contornos.

Al igual que para otros apartados, las soluciones de cálculo son representadas de manera gráfica e interactiva.

Reacciones en los Contornos de la Estructura de Madera


IR - Arriba

¿Aún no está convencido de la utilidad de este software?

Se ha creado esta página web sobre el "cálculo de vigas de acero" para ayudar a todos los profesionales del sector, y entusiastas de la construcción, a resolver sus dudas y preguntas sobre esta materia tan importante y común. Resolver este problema es ya inmediato y fácil.

Ejecutar el Software de Cálculo de Estructuras de Madera


Ver la lista de apliaciones disponibles - Todas son Gratuitas

Aplicación de Cálculo de Estructuras de Madera para la Universidad

La aplicación contenida en esta página web es ideal para el uso compartido con skype y así poder realizar una cláse o curso de cálculo de pórticos, jácenas, cerchas y pilares de madera simplemente realizando un ejemplo online y compartiendo los datos y resultados de cálculo a través de una pantalla desde cualquier parte del mundo.

El enfoque principal de la aplicación es el ámbito académico y universitario, y se ha hecho especial hincapié en la representación gráfica de resultados y en la declaración de coeficientes de seguridad y modos de cálculo, de manera que los resultados puedan ser los mismos que aquellos realizados a mano por el estudiante.

Todo lo concerniente a las gráfica de Momentos Flectores, Esfuerzos Cortantes, Esfuerzos Axiales, Deformación y Tensión, se ha diseñado de manera que resulte interactivo y que los usuarios de internet y/o estudiantes puedan acceder a los valores de cálculo en cualquier punto de la estructura.

Desde Eidos Series(n) Engineering esperamos que no solo los profesionales utilicen esta herramienta de cálculo, sino que también se convierta en una herramienta docente y básica para la Universidad.

IR - Arriba

Comenzar a Calcular Pórticos, Jácenas, Cerchas y Pilares de Madera

El cálculo de estructuras planas de madera es sencillo, tan solo debe seguir los Video-Tutoriales incluidos en el Software OnLine. Los tipos de madera incluidos en la base de datos, son suficientes para modelar cualquier tipo de estructura compuesta de pórticos, jácenas, cerchas y pilares de madera.

Ejecutar el Software de Cálculo de Estructuras de Madera


Ver la lista de apliaciones disponibles - Todas son Gratuitas


IR - Arriba

Otras Aplicaciones de Interés

A continuación se expone la lista de aplicaciones disponibles relacionadas con el cálculo de Pórticos, Jácenas, Cerchas y Pilares de Madera. Esperamos que alguna de ellas le resulte de utilidad.

Cálculo de Vigas de Acero   Cálculo de Forjados de Madera   Cálculo de Vigas de Horigón   Cálculo de la Elasticidad y Resistencia de Vigas   Cálculo de Forjados Metálicos


Cálculo de Vigas de Madera   Cálculo de Vigas de Madera      


IR - Arriba










Eidos Series(n) Engineering - Index
Eidos Series(n) Engineering
Revista Experimental de Software - Arquitectura - Ingeniería - Oficios
Correo Electrónico Eidos Series(n) Engineering