Sistema Incompatible

Dispositivos Aceptados

Pc/LapTop


 


¿Le gustaría conocernos?



Aplicación Software OnLine
Servicio de Acceso Público y Uso Gratuito


Proyecto - ESE
Servicios - ESE
Aplicaciones - ESE
Noticias - ESE


Entorno de Trabajo Elasticidad y Reistencia   Coeficientes de Seguridad   Definición de la Elasticidad y Resistencia   Apoyo de Vigas


Apoyo de Vigas   Definición de la Elasticidad y Resistencia


Introducir Cargas   Eliminar Cargas   Resultados Elasticidad y Resistencia   Modelos de Cálculo


Resultados Elasticidad y Resistencia   Modelos de Cálculo

¿Tiene dudas, preguntas o consultas sobre el cálculo de la elasticidad y resistencia de vigas?

Ayudar con el cálculo de la resistencia y elasticidad de vigas y resolver las dudas de los usuarios es el principal objetivo de esta página web.

Para resolver este problema de diseño y cálculo, Eidos Series(n) Engineering propone solucionar las dudas de los visitantes y/o usuarios de manera directa meditante un formulario de preguntas sobre el cálculo de la resistencia y la elasticidad de vigas, y de manera indirecta mediante el uso gratuito de nuestro software online.







Enviar Consulta
Formulario de Consulta

Con la ayuda de este formulario podrá preguntar todas las dudas que tenga referentes al cálculo de la elasticidad y resistencia de vigas.

Al igual que el software de cálculo, las consultas sobre el cálculo de la elasticidad y resistencia de vigas son también gratuitas. Contestaremos sus dudas en el menor tiempo posible.

Introduzca su correo electrónio de manera correcta. En caso contrario no podremos aclarar sus dudas.


¿Cómo calcular la Resistencia y Elasticidad de Vigas?

El "cálculo de la resistencia y elasticidad de vigas" es uno de los aspectos básicos que debe dominar cualquier técnico u operario relacionado con el mundo de la construcción. En esta página se encuentra disponible el conocimiento técnico necesario para resolver el problema de calcular la resistencia y elasticidad de vigas. Eso sí, en forma de aplicación web de Acceso Público y Uso Gratuito.


IR - Arriba

Ayuda OnLine para el Cálculo de la Resistencia y Elasticidad de Vigas

Esta es una página Web donde encontrará todo lo necesario para "calcular la resistencia y elasticidad de vigas" de una forma fácil y rápida mediante una sencilla aplicación online mucho mejor que una Hoja de Excel. Podrá también formular preguntas que puedan ayudarlo a resolver distintos problemas relacionados con el cálculo de resistencia y elasticidad. AYUDAMOS A NUESTROS USUARIOS.

Usuarios Avanzados en el Cálculo de la Resistencia y Elasticidad

Para aquellos usuarios que ya estén familiarizados con el entorno de trabajo del contenedor de aplicaciones Zero Essentials, y ya se encuentren registrados para el uso de la aplicación de cálculo de la resistencia y elasticidad de vigas, hemos creado este apartado de bienvenida, de manera que no le suponga ningún estrés la nueva interface de entrada.

Ejecutar el Software de Cálculo de la Elasticidad y Resistencia de Vigas


Ver la lista de aplicaciones disponibles


Para los usuarios que no estén familiarizados con el "Cálculo de la Resistencia y Elasticidad de Vigas", recomendamos un vistazo completo a todos los contenidos de esta página web, los cuales le resultarán útiles a la hora de resolver el problema de cálculo.
Cálculo de la Elasticidad y Resistencia de Vigas

Resumen de la Aplicación en Imágenes

Varias imágenes valen más que miles de palabras. Para saber si los contenidos de esta página web le ayudarán a resolver el problema de calcular la resistencia y elasticidad de vigas, es recomendable un paseo por las imágenes que describen el software y el proceso de cálculo.

Definición de la Elasticidad y Resistencia Diseño de la Sección de Cálculo

El software permite el tipo de laminado a estudiar desde una completa base de datos de característias dimensionales y mecánicas.

Si las características mecánicas no están incluidas en la base de datos, el software permite la introducción de valores mecánicos customizados según las necesidades del usuario. También debe itroducirse la orientación de la sección de cálculo, así como determinar si esta es simple o doble.

Los coeficienes de seguridad, así como la reserva de resistencia, son valores que deben ser seleccionados por el usuario.

En esta página web cualquier usuario de internet encontrará la información y ejemplos suficientes para comprender los conceptos de Elasticidad y Resistencia, esenciales para el correcto dimensionado de vigas. No es la pretensión de este artículo de entrada o "post", el que el usuario reciba una clase intensa y profunda de estos conceptos, sino simplemente que llegue a comprender el por qué del Cálculo Resistente, y el por qué del Cálculo Elástico.

Pero antes de comenzar a calcular, es necesario definir diferentes conceptos que ayudarán al usuario a comprender la metodología de cálculo.

¿Que es la elasticidad de materiales?

La elasticidad es una propiedad mecánica intrínseca de los materiales que les permite deformarse bajo la acción de un conjunto de cargas exteriores, y volver a su estado anterior una vez ha cesado la acción de estas cargas exteriores. Pero... ¿y si no regresa exáctamente al estado anterior?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: existen dos tipos de deformaciones.

- Deformación Elástica: es cuando, una vez cesan las cargas, la viga retorna a su estado anterior.

- Deformación Plástica: se produce cuando, una vez cesan las cargas, la viga presenta algún tipo de deformación que perdura en el tiempo.

Es sencillo comprender estos dos conceptos. A veces, se cargan las vigas y estas no se deforman, y otras, quedan dobladas o inservibles... siempre dependiendo del nivel de carga aplicada y de la elasticiadad de la viga.

¿Que constituiría una excepción a lo desarrollado anteriormente?

La física. Un objeto horizontal lo suficientemente largo, provisto de masa y sometido a la acción de la "gravedad" siempre presentará una deformación debida a su propio peso. Afortunadamente esta deformación suele ser bastante pequeña (dependiendo del Módulo de la Elasticidad), aunque siempre hay que tenerla en cuenta a la hora de dimensionar una viga. Si se quiere prescindir de esta deformación inicial, básica o intrínseca, existen métodos físico-matemáticos para contrarrestar este efecto, lo que se llama contraflecha o contraflechado. Pero eso es otra historia.

¿Qué es la resistencia de materiales, o la resistencia de un material?

La resistencia de un material, en este caso una viga, se define como la capacidad del material de resistir los esfuerzos, cargas y/o fuerzas sin quebrarse (romperse), y se suele estudiar mediante modelos simplicados de cálculo. En si misma, la resistencia de materiales constituye una asignatura básica para cualquier Ingeniero o Arquitecto.

La elasticidad (deformación de un material), y su resistencia, están intimamente relacionadas.

¿Cómo se cuantifica la elasticidad de un material?

La elasticidad de un material se cuantifica según el Módulo de Young. Este módulo cuantifica una deformación unitaria debida a la tensión, que en este caso será la fuerza dividida entre la superficie de una sección transversal. Para ilustrarlo, sería la relación existente entre la deformación debida a una fuerza respecto a las dimensiones iniciales.

T = F/A

Siendo T = Tensión

F = Fuerza

A = Area

El valor del Módulo de Young es diferente para cada material, y se cuantifica en N/mm2. Se suele representar por la letra "E", más un sufijo, dependiendo este último del material empleado.

El valor para el acero suele ser de 210.000 N/mm2 ----- Ea = 210.000 N/mm2.

Trabajando con la Aplicación

El software permite definir la longitud de una viga, la sección y por tanto las características mecánicas, el límite elástico y el módulo de la deformación. DEsde aquí se deben introducir los sistemas de cargas o hipótesis así como los coeficientes de seguridad, tanto para el material empleado como para las cargas.

Los sistemas de apoyo o condiciones de contorno también deben ser definidos por el usuario a fin de garantizar la correcta utilización de las fórmulas de cálculo.

Eliminar Cargas

Materiales Isotrópicos y Anisotrópicos.

Es importante conocer estos dos conceptos debido a su importancia a la hora de establecer las propiedades elásticas de un material.

Un material Isotrópico es aquel que ostenta las mismas propiedades en cualquier eje de cálculo o diseño.

Un material Anisotrópico es aquel que no ostenta las mismas propiedades en cada uno de los ejes de cálculo o diseño.

En este artículo, centrado en el acero, se hará incapié en las propiedades Isotrópicas del material, en este caso el valor de la elasticidad o Módulo de Young, constante en cualquier dirección.

Propiedades Mecánicas

Hasta ahora se ha determinado tan solo una de las propiedades mecánicas necesarias para el cálculo de la elasticidad y la resistencia de una viga.

Sección y Area

Se han determinado como dos propiedades diferentes por este autor. La sección se determinaría trás un corte transversal completamente perpendicular al eje longitudinal de la viga. La superficie o área sería una de las cuantificaciones de la figura resultante del corte. El área de la sección, se cuantificaría en mm2.

As = mm2

Momento de Inercia de una Sección

Magnitud que representa la inercia de rotación de un cuerpo. Es una propiedad mecánica inherente a todo cuerpo y representa la distribución de masas de un cuerpo. Su valor es modular respecto a cada eje de giro representado (2 en 2D).

Módulo Resistente de una Sección

El módulo resistente o momento resistente es un valor o magnitud inherente a una sección geométrica que describe la resistencia de un prisma mecánico sometido a fuerzas de flexión.

Momento Flector

El momento flector es una de los conceptos más importantes a la hora de calcular la resistencia y deformación de una viga. Se define como la distribución de tensiones sobre la sección transversal de un prisma mecánico al que se ha sometido a fuerzas de flexión a lo largo de uno de sus ejes.

Sus expresiones en estática se encuentran definidas mediante modelos simplificados que facilitan el cálculo de la elasticidad y resistencia de vigas. Está intimamente relacionado con la deformación de vigas debido a que, mediante una doble integración de las funciones que lo definen, se llega a deducir las expresiones fundamentales de la deformación.

Esfuerzo Cortante

La magnitud del esfuerzo cortante no es definitiva, en la mayoría de los casos, en el cálculo de la elasticidad y la resistencia de materiales, pero tiene su importancia. Representa el esfuerzo interno de corte o cizalla resultante de todas las tensiones paralelas a la sección transversal de la viga.

Resultados Elasticidad y Resistencia Resultados de Cálculo

Como resultado de cálculo de la resistencia y elasticidad de vigas, el software propone las gráficas de Momento Flector, Esfuerzo Cortante, Deformación y Sistema de Tensiones.

Además de estos resultados gráficos, también se ofrecen resultados literarios de tipo boleanos en cuanto al cumplimiento o incumplimiento de límites teóricos.



IR - Arriba

¿Aún no está convencido de la utilidad de este software?

Se ha creado esta página web sobre el "cálculo de la resistencia y elasticidad de vigas" para ayudar a todos los profesionales del sector, y entusiastas de la construcción, a resolver sus dudas y preguntas sobre esta materia tan importante y común. Resolver este problema es ya inmediato y fácil.

Ejecutar el Software de Cálculo de la Elasticidad y Resistencia de Vigas


Ver la lista de apliaciones disponibles - Todas son Gratuitas

Otras Aplicaciones de Interés

A continuación se expone la lista de aplicaciones disponibles relacionadas con el cálculo de vigas de acero y/o vigas metálicas. Esperamos que alguna de ellas le resulte de utilidad.

Cálculo de Vigas de Acero   Cálculo de Forjados de Madera   Cálculo de Vigas de Horigón   Cálculo de la Elasticidad y Resistencia de Vigas   Cálculo de Forjados Metálicos


Cálculo de Vigas de Madera        


IR - Arriba










Eidos Series(n) Engineering - Index
Eidos Series(n) Engineering
Revista Experimental de Software - Arquitectura - Ingeniería - Oficios
Correo Electrónico Eidos Series(n) Engineering